Carta a una niña de 9 años

Fotografía: Archivo personal 2014

Querida niña de nueve años, en un día soleado del mes de marzo he decidido escribirte a modo de consejo, quizás no me conozcas y quizás ya no tengas nueve años, pero eso en realidad no importa, lo que es relevante aquí es lo que tengo que decirte.

Naciste mujer. Bueno, creo que eso ya lo sabes. Y personalmente pienso que es algo maravilloso, pero ser mujer en este mundo tiene muchas implicaciones. Sin importar la raza, el país y la cultura, te vas a encontrar con estereotipos, desventajas y barreras que harán de tu vida un desafío interesante.

Frente a todos esos desafíos, mantente fiel a lo que eres y no te sientas culpable por lo que te identifica o por lo que quieras alcanzar en la vida. Si quieres ser doctora, médico, científica o artista, hazlo. Mereces el éxito por el que trabajas y por el que luchas día tras día, deberás entender que no es fácil y que todo requiere de sacrificios.

Tienes derecho a ser libre. Tienes derecho a ser tú. Tienes derecho a lograr cada meta que te propongas. No lo olvides.

Si alguien te dice que eres mandona, responde respetuosamente que en realidad posees habilidades de liderazgo. No dejes de opinar, sigue luchando por mostrar y reconocer tu propia voz. Y no subestimes tus capacidades, no dejes de creer en ti y no permitas que alguien más te silencie, especialmente cuando quieres hacer algo más justo y quieres hacer la diferencia.

Ama mucho. No importa a quién ames, asegúrate que respete y valore lo que eres. Y está con alguien que te permita volar y te entusiasme por seguir trabajando en lo que crees. Aléjate de aquello que no te hace bien. Aplica para familiares, amigos, pareja.

La belleza es algo subjetivo, eres hermosa cómo eres. Con los años te darás cuenta que una mente inteligente es más atractiva y más poderosa.

Mientras hallas tu propia voz, ayuda a otros a encontrarse. La sociedad necesita de mujeres que desarrollen y alcancen su potencial mientras construyen igualdad. También necesita de hombres que entiendan de esa igualdad por la que hemos venido luchando desde hace tantos años.

De acuerdo a estadísticas del 2014, tomaría 70 años para que las mujeres reciban el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo. Según esas estadísticas, en los próximos 16 años quince millones y medio de niñas serán obligadas a casarse.

Por eso quise escribirte, porque así ya no tengas 9 años quería recordarte (y recordarme) que el cambio viene con acciones. “Si no eres tú, ¿quién? si no es ahora, ¿cuándo?”

Con cariño,

Una niña de 23 años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s